HECHIZANDO CON LAS PALABRAS

jueves, 25 de abril de 2013

Hace ya un tiempo que oí hablar de un libro llamado "Los 4 acuerdos". En el hacía referencia a una serie de tratos que la persona debía hacer consigo misma para alcanzar la felicidad. El primero de todos decia: "se exquisito con tus palabras". Me gustó la idea de que las personas lanzábamos hechizos sobre los demás a través del lenguaje. Lo importante no es lo que decimos, sino como interpreta el mensaje la otra persona. Aproximádamente, sólo entre el 7 y el 10% de la comunicación es el lenguaje, el resto lo comunicamos de manera no verbal, con nuestro gesto, la mirada, la postura, etc. Además el mismo mensaje, puede ser interpretado de manera diferente por distintas personas, todo va a depender de su visión del mundo en ese momento, de lo que vamos a llamar su MAPA MENTAL . En ese mapa entran en juego una serie de factores, experiencias previas, situación emocional, el entorno, etc, que van a configurar una estructura de ideas, expresadas con palabras, que nos conducen a la constante renovación y modificación de ese mapa del mundo interior.
Es ahí donde entra en juego la PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA (PNL). 
Para explicarlo de manera breve y sencilla, diremos que es un método a través del cual modificamos las estructuras de pensamiento a través del lenguaje, para provocar cambios en el comportamiento, en las actitudes y en las emociones. Vamos a ser prácticos y concretos. Para ello vamos a intervenir en tres aspectos fundamentales;
1- PENSAMIENTO POSITIVO

¿ Somos conscientes de las expresiones que utilizamos en función de nuestro estado de animo?. ¿ Y de como esas expresiones trasladan dicho estado a los demás?. Todos hemos estado alguna vez en una conversación de la que queremos huir, con alguien que se queja de todo o emplea un lenguaje que nos irrita de manera desenfrenada. Al final de la conversación tu actitud ha cambiado, te encuentras con mal humor y te dices a ti mismo;"necesito un respiro". En cambio otras veces hemos tenido un problema con una solución que se nos antoja imposible y alguien ha venido a hablarnos tranquilamente, con una sonrisa y palabras de animo y nos ha abierto el camino de una solución. Vemos ahí el poder de las palabras. Sin embargo, el verdadero cambio no debemos esperar que venga de segundas personas, el verdadero cambio está en TI.
- Elimina las quejas, no te aportan nada, en su lugar emplea todas las energías en buscar soluciones de manera inmediata al problema.
- Introduce por sistema un lenguaje positivo en cualquier situación, olvida los "pero", los "imposible", los "tacos", todas aquellas palabras que implican carga negativa. 
- Desarrolla la empatía con los demás, crea ambientes agradables, conversaciones constructivas. Huye de aquellas personas que te restan energía, son GENTE TÓXICA.
- Cree en ti y cree en los demás. " Hay que superar y aprender del pasado, vivir el presente y confiar en el futuro".

2- AMPLÍA TU MAPA DEL MUNDO

Percibimos las cosas de manera subjetiva. Construímos nuestro mundo a través de las vivencias y desde él juzgamos y actuamos. Por ello necesitamos que nuestro mapa sea lo más amplio posible. De ese modo encontraremos respuesta a muchos de los problemas que creemos sin solución y además nos ayudará a comprender, explicar y aceptar situaciones y hechos que nos crean conflictos. El mapa es absolutamente individual, cada uno tiene uno propio y todos son válidos, no hay mejores y peores, por eso debemos respetarlo. El primer contacto con la realidad son los sentidos. Desgraciadamente no estamos educados en su uso. Nos perdemos gran parte de las cosas maravillosas del mundo porque no somos conscientes del 90% de lo que nuestros sentidos perciben. Si fuéramos conscientes de esa información veríamos la realidad mucho más ampliada. Podemos mejorar en ese aspecto y disfrutar del placer de las pequeñas cosas.
- Sal a la calle y dedica un tiempo a las cosas hermosas que puedes ver y que normalmente no te fijas; las sonrisas, el color de las flores, los abrazos, la forma de las nubes,el caminar de la gente...miles de estimulos que pueden hacer que cambie tu forma de ver el mundo.
- Repite la misma acción en días sucesivos con el resto de los sentidos.
- Anota al final del día en tu agenda todas aquellas cosas que te hayan llamado la atención y porqué.
Otro aspecto que influye de manera fundamental en nuestro mapa son las experiencias. Mas o menos acertádamente, una vez oí que "experiencia es el nombre que damos a nuestros errores". El caso es que esos errores condicionan nuestra forma de reaccionar a situaciones similares. Por ello, debemos pensar que los errores o las situaciones desagradables o conflictivas son excelentes para utilizarlas como motivación para cambiar nuestro comportamiento y nuestra actitud. Si algo nos ha provocado malestar o frustración, debemos analizar porque y buscar la forma de que eso no vuelva a suceder, no mantenernos impasibles y volver a padecer en futuras ocasiones.

3- EL METAMODELO

El metamodelo es la representación de nuestras estructuras profundas de pensamiento que se manifiestan a través del lenguaje. Debemos detectar y corregir ciertas distorsiones de la realidad que nos condicionan.

  •      Generalizaciones;"nadie me escucha", "todos están contra mi","siempre dices lo mismo", "los extranjeros nos quitan el trabajo"...Se basan en experiencias previas que originan creencias limitantes.
  •      Omisiones; "soy el peor", "mi opinión no cuenta"...Ignoran elementos de una situación.
  •      Distorsiones; Sacamos conclusiones erróneas de la realidad debido a un mal análisis de los datos."yo les caigo mal", "seguro que te has enfadado", "no debo mostrar mis sentimientos"...
Corregir nuestro lenguaje modificará nuestras estructuras de pensamiento y nos evitará muchos conflictos por errores en el análisis de la realidad. No debemos olvidar que para cambiar las situaciones, el primero en cambiar debes ser TÚ. El correcto uso del lenguaje puede cambiar nuestro comportamiento.


1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno tu Blog, ya lo tengo guardado en el móvil para seguirlo.
Este mensaje me parece un estupendo resumen, con ese toque mágico que tú sabes darle. Es un honor ser tu compañero en la aventura de ser un Coach Educativo. Gracias por tus enseñanzas.

Publicar un comentario