TOMA EL MANDO. LA PROACTIVIDAD

jueves, 9 de mayo de 2013

"Me estoy poniendo como un oso, debería apuntarme al gimnasio, pero no tengo tiempo"."Este año va a ser el definitivo para dejar de fumar, en cuanto me encuentre con fuerza lo intento"."Se que tengo que aprender informática, pero no se donde"."Mi familia necesita que pase más tiempo en casa, pero tengo demasiado trabajo pendiente"."Quisiera saber bailar, pero si doy clases mis amigos seguro que piensan cosas raras"......¿alguna de estás frases u otras parecidas han rondado tu cabeza?.¿Cuantos "debería" tenemos en nuestro haber?.




El primer día del año, un aniversario, el comienzo y final de un curso, un cambio de trabajo, de pareja, de vivienda,etc, todos ellos son momentos que utilizamos para idear y soñar con proyectos que prácticamente nunca llevamos a término.¿Cual es el motivo?.
Los seres humanos, como ya hemos dicho en otras ocasiones, tenemos un instinto defensivo, de supervivencia. Dicho instinto nos lleva a valorar los inconvenientes y problemas que conlleva cada situación mucho antes de valorar las ventajas y beneficios que nos puede aportar. Tenemos una personalidad REACTIVA. Desde niños tendemos a repartir la responsabilidad de nuestros actos, siempre excluimos culparnos de las cosas que ocurren para protegernos. En cierto modo vivimos con miedos internos que oprimen nuestro potencial y limitan la felicidad que está a nuestro alcance.
Démonos una oportunidad. El 90% de las cosas que nos ocurren depende de la actitud con la que afrontemos cada uno de los momentos de nuestra vida y todos son importantes. Debemos partir de nuestros valores más profundos, de nuestras fortalezas que ya hemos identificado. Los sentimientos quedan en segundo plano. Os planteo una secuencia para conseguir cualquier objetivo:
  1. Piensa detenidamente cuales son los objetivos que te propones conseguir.
  2. Ordena esos objetivos según prioridades.
  3. Establece que recursos materiales, humanos, temporales o de otro tipo  vas a necesitar.
  4. Reflexiona sobre posibles conflictos que puedan impedirte lograrlo.
  5. Idea soluciones para esas posibles eventualidades.
  6. ¿Que nivel de compromiso vas a tener en la consecución de ese objetivo?.Necesariamente ha de ser máximo.
  7. Establece un plan de acción, temporalizado y con objetivos intermedios, que te aseguren que no te desvías del objetivo inicial y sirvan de motivación.
  8. Consigue tu objetivo....y sino lo consigues no importa, rediseña el plan e inténtalo otra vez, no olvides que siempre que des lo mejor de ti mismo ya eres un triunfador.



No esperes que las cosas que deseas lleguen a ti, ve tu a por ellas. Diseña tu vida a tu gusto, márcate objetivos concretos y no dilates en el tiempo su realización puesto que tu motivación irá disminuyendo. Te aseguro que en el momento en que pases a tener una actitud PRO ACTIVA cada momento del día cobrará significado e importancia y alcanzaras sueños que nunca creíste poder alcanzar simplemente porque no les dedicaste toda tu energía o perdiste la oportunidad por la desconfianza que en ti generaron otras personas o situaciones que permitiste que reprimieran tus señas de identidad.


CONFÍA EN TI, SE FIEL A TUS VALORES Y CAMBIA EL MUNDO.



1 comentarios:

Unknown dijo...

Una entrada de blog fantástica. Tomar las riendas de tu vida, parándote a pensar y decidiendo tu futuro eso es #SerYEstarProactivo

Gracias Santiago por aclararme tan bien el concepto

Publicar un comentario