BIENVENIDO AL MUNDO

jueves, 4 de abril de 2013

Ya hemos dado el primer paso, conocernos a nosotros mismos, es un punto de partida, la inteligencia intrapersonal. Ahora toca salir al mundo, relacionarse con lo que nos rodea; apreciar la naturaleza, disfrutar y contribuir con el resto del entorno físico y sobretodo crear o mejorar los lazos que nos unen con otros seres humanos.En dos palabras, desarrollamos nuestra inteligencia interpersonal.
No podemos negar que construimos nuestra identidad basándonos en el entorno que nos rodea.En nuestros objetivos de vida, una vez alcanzada la madurez, siempre incluimos a otras personas (padres, hermanos, amigos,etc). Encontramos los mayores momentos de felicidad cuando alcanzamos objetivos comunes ( tener un hijo, celebrar un logro deportivo con familia y compañeros, conseguir llevar a cabo un proyecto con tu grupo de trabajo, etc). Sin embargo a menudo damos por supuesto que esas relaciones deben existir y dejamos de cuidarlas, con el consiguiente deterioro. ¿ Quien no tiene compañeros solitarios, que apenas se relacionan, que no saben trabajar en equipo?, ¿ supuestos amigos que nunca están disponibles cuando les pides un favor?, ¿ familiares que destruyen más que aportan ?, ¿ compañeros de equipo que buscan el lucimiento personal por encima del objetivo común?.
No voy a pretender cambiar a nadie, porque no es el objetivo de este blog, pero a cambio, os propongo unas ideas que quizás puedan enriquecer vuestra vida en común con otras personas.

" LA FELICIDAD SE ENCUENTRA EN LOS BUENOS PROYECTOS Y EN LAS BUENAS PERSONAS "

 Genera empatía. Da seguridad y calma a la persona que entra en contacto contigo. No se trata de darle la razón, al contrario, debes ser asertivo y dar tu opinión de las cosas, pero lo primero debe ser una escucha activa, interesarte por los problemas de los demás y aplicar el hábito de Covey de "comprender para ser comprendido ". La mayor parte de las veces escuchamos solamente esperando el momento de dar nuestra respuesta. Ponte en el lugar del otro y calibra tu respuesta para no dañar al locutor y destruir el rapport.

2º Practica la gratitud. Agradece cualquier cosa que los demás hagan por ti, no des por supuesto que es lo normal. Una sonrisa, un abrazo, un beso, un simple gracias, pueden hacer que la otra persona se sienta motivada para repetir el gesto hacia tí. En definitiva todos queremos importar y aportar y la gratitud de los demás nos hace sentir que lo que hacemos merece la pena. No esperes, empieza YA.

3º Prioriza el servicio a los demás. Para recibir primero debemos dar, sembrar antes de recoger. Encuentra la satisfacción de ayudar a los demás a conseguir sus objetivos y encontraras la manera de conseguir los tuyos aún cuando tú solo no puedas lograrlos. Comprometete con alguna causa de mayor o menor amplitud, que sea para ayudar al prójimo.

4º Aprovecha la diversidad. No sólo aceptes a los demás, debes aprovechar la riqueza que el mundo actual ofrece. Huye de la globalización, recogiendo todo lo que te aporten las múltiples culturas con las que tienes contacto para enriquecer tu personalidad y construir tu identidad personal.

5º Comparte emociones positivas. Huye de la gente que te resta energía y acércate a personas positivas. Predica con el ejemplo, tú puedes ser el motor de tu entorno. Cambia tu lenguaje, elimina expresiones negativas, controla tus emociones y huye de la violencia verbal o gestual. Utiliza el sentido del humor o la ironía en situaciones tensas y no te hundas en las dificultades, busca la solución con entusiasmo, piensa que imposible solo es un estado de animo. Contagia risa, alegría  euforia, entusiasmo, etc, aprovecha que son las más fáciles de compartir

" SE TÚ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO"


0 comentarios:

Publicar un comentario