EL PODER DEL LADO OSCURO

sábado, 30 de marzo de 2013

Ya hemos descubierto nuestras fortalezas o al menos algunas de ellas. Luego aprenderemos a utilizarlas para conseguir objetivos y como fin último para alcanzar la felicidad.¿Y que pasa con las sombras?, ¿esas debilidades que ocultamos por temor o desconocimiento?. El hecho de negarlas sólo consigue que se enquisten y permanezcan en nosotros amenazando con mostrarse nuevamente en situaciones similares a las que las hemos conocido. ¿Porqué no afrontarlas y tomarlas como punto de partida para progresar como personas?.Te propongo un método que incluye seis pasos o fases;


  1. Descubrir las sombras de tu personalidad a través de la reflexión profunda.
  2. Aceptación de los aspectos negativos y compromiso de superación.
  3. Hacerlas explicitas, compartirlas con alguien cercano en el que tengas confianza plena.
  4. Elaborar una secuencia de acciones para superarlas, basándote en tus fortalezas.
  5. Llevar a cabo dicho plan en los plazos establecidos.
  6. Análisis de resultados y remodelación o finalización del plan.


El lado oscuro sólo es el comienzo de la LUZ


  • Parte de un estado de atención plena similar al alcanzado en la búsqueda de tus fortalezas y piensa en aquellos momentos en los que te has sentido incapaz de manejar la situación y han causado en ti angustia o infelicidad.
  •  Reflexiona sobre aquellos aspectos personales que no has mostrado; entereza, perseverancia,amor, amabilidad, constancia, valor, ingenio, fuerza,disciplina, humanidad,etc.
  • Anota en tu diario los que has descubierto y como te has sentido. Ordénalos por orden de prioridad.
  •  Centra tu energía en aquellos que para ti son más importantes y comparte esos momentos de tu vida intima con alguien cercano, haciéndole ver que deseas cambiar ese aspecto de tu personalidad. 
  • No pienses que eres menos por ello, huye de la etiqueta que tu mismo o los demás te han colocado. Tú eres eso, también puedes ser lo contrario y además eres mucho, mucho más. ¿Acaso alguien que se pasa media vida trabajando no puede permitirse algún momento de vagancia sin que haya en su vida absolutamente ningún cambio?.¿Pasa a ser un vago a partir de ese momento?.¡¡NOOOOOOOOO!!.
  • Piensa ahora en que momentos aparecen esas sombras y visualiza cual va a ser tu comportamiento. No tengas una respuesta única, debes preveer que el cambio no va a ser fácil y tener a mano una serie de técnicas para superar la situación. Una muy sencilla es el anclaje. 

El anclaje consiste en centrar la energía que proviene de tus fortalezas en un gesto o un objeto. Te propongo el siguiente ejercicio:

  1. Piensa en una situación emocionalmente muy positiva e intenta interiorizar las sensaciones y sentimientos de esa situación.
  2. Toca alguna parte de tu cuerpo (oreja, pelo, corazón   o un objeto que siempre lleves (anillo, reloj, pulsera, colgante, pendiente), mientras repites mentalmente esas sensaciones.Repite este paso varias veces.
  3. Por último realiza tu anclaje y siente como la energía entra en tí y te permite afrontar la situación.
  • Ahora debes afrontar las situaciones en las que se manifestaban tus debilidades transformando tu actitud y comportamiento. Recuerda que para que un hábito sea interiorizado debe ser repetido al menos treinta veces, asi que establece tus propios plazos.
  • Haz un registro de cada una de las ocasiones que has afrontado tus sombras, de los resultados y de como has sentido tu el cambio. Recuerda que lo importante eres TÚ.
"Nada cambia si tú no cambias"





0 comentarios:

Publicar un comentario