LA RESPUESTA ESTA EN TI

viernes, 29 de marzo de 2013

Déjate llevar. Nada ni nadie te detiene. Sólo tú tienes el poder de decidir. Piensas que si muestras tus sombras muestras tu debilidad, pero, ¿realmente es así?. Desde que nacemos se nos educa en el miedo; miedo al fracaso, miedo al error, miedo al castigo, miedo a otros seres humanos...Estamos preparados para defendernos, no para progresar, para sobrevivir, no para alcanzar la felicidad. ¿No prueba eso que quizás estamos cogiendo un sendero equivocado?. Te propongo una secuencia que puede sacarte de esa "comodidad" en la que vives y acercarte a lo que tu entiendes por felicidad. No pases etapas hasta que no sientas dentro de ti que puedes hacerlo. Las respuestas están en ti.
1ª ETAPA

  1. Busca un lugar tranquilo donde nadie te interrumpa. Puede valer cualquiera, pero la naturaleza ofrece infinidad de parajes ideales para ello y estarás en contacto con la tierra, la esencia de la creación.
  2. Respira profundamente, intentando llegar a la respiración completa, oxigenando todo tu ser.
  3. Repite la respiración hasta que sientas una concentración absoluta en lo que estás haciendo. Puedes ayudarte repitiendo en la inspiración la palabra "relajación" y en la espiración la palabra "concentración". 
  4. Cuando sientas que has llegado a un estado de atención plena (mindfullness), dedica un tiempo a cada uno de los sentidos e intenta ser consciente de cada uno de los estímulos que son capaces de captar, de cada detalle. no tengas prisa, puedes hacerlo todo el mismo día o dedicar un día a cada sentido. Se trata de entrar en contacto con el mundo, de percibir lo que nos perdemos cada momento de nuestra vida que no vivimos de manera plenamente consciente.
2ª ETAPA
Ahora ya deberías ser capaz de llegar fácilmente al estado de atención plena, así que vamos a dar un paso adelante.
  1. Una vez alcanzada la concentración, deberás buscar en tu interior momentos en los que hayas  sentido a lo largo de tu vida que eras capaz de todo, en los que has alcanzado la felicidad por algo que tú mismo has causado o en los que has conseguido que otras personas fueran un poco más felices gracias a ti.
  2. Repasa cada momento e interioriza cuales son las cualidades, valores, acciones, sentimientos o cualquier otro detalle que te han llevado a alcanzar la felicidad en esos momentos.
  3. Memorizalos y anotalos en tu diario, esas son tus FORTALEZAS.
3º ETAPA

Ya tienes una idea de tus fortalezas. Seria interesante saber en que medida las tienes desarrolladas. Para ello te propongo que respondas al cuestionario VIA de fortalezas personales que elaboró Seligman. http://www.psicologia-positiva.com/VIA.html

Las 24 fortalezas personales
• Sabiduría y Conocimiento (Creatividad, Curiosidad, 
Apertura mental, Amor por el aprendizaje, 
Perspectiva)
• Coraje (Valentía, Perseverancia, Integridad, 
Vitalidad)
• Humanidad (Amor, Amabilidad, Inteligencia social) 
• Justicia (Ciudadanía, Sentido de la justicia, 
Liderazgo)
• Moderación (Capacidad de perdonar, Modestia, 
Prudencia, Autocontrol)
• Trascendencia (Apreciación de la belleza, Gratitud, 
Esperanza, Sentido del humor, Espiritualidad).

4ª ETAPA

Aprende a usar tus fortalezas. Ante una situación que presenta dificultad, visualiza un momento de tu vida en el que te has sentido pleno, lleno de energía que te ha llevado a dominar la situación y conseguir el exito. Puedes usar la respiración profunda como vehículo para trasladarte a tu estado de centro. En cada secuencia inspiración-espiración repite interiormente las dos fortalezas que crees que te llevarán a dominar la situación. P.E. Antes de una competición deportiva, pensar en el duro entrenamiento de meses anteriores y en la dificultad del reto y repetir la secuencia Perseverancia-Valentía.

0 comentarios:

Publicar un comentario