LA TUTORÍA EN E.S.O.(2ª PARTE)

viernes, 18 de octubre de 2013

Una vez que se ha elabordo el PAT,lo más importante ya está hecho:
“TENER UN OBJETIVO COMÚN”.
Ahora nos deberemos cenrar en medidas concretas que favorezcan la consecución de los objetivos y sean coherentes con los valores que defendemos. Estas medidas son:
1. PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN DE TODOS Y SU
PARTICIPACIÓN:
• Trabajo cooperativo con asignación de roles rotativa.
• Grupos de 4 (portavoz, ayudante de portavoz, secretario,
coordinador).
• Los grupos cambian cada mes y son elaborados por el profesor
teniendo en cuenta un sociograma.
2. PARA MEJORAR EL AUTOCONTROL, LA ATENCIÓN Y LA
RELAJACIÓN.
• Diariamente comenzar el día con varias respiraciones completas, un
ejercicio de concentración o equilibrio y seguir una adecuada pauta
de hidratación.
3. PARA APRENDER A EXPRESAR EMOCIONES
• Dos o tres días por semana empezamos con la música que nos
emociona. Los alumnos eligen una canción que para ellos significa
algo o tiene un componente emotivo y explican al grupo cual es.
4. PENSAMIENTO POSITIVO
• Eliminación de expresiones y refuerzos negativos.
• Decorar la clase con temas o modelos de superación y motivación.
• Dedicar 5 minutos los lunes a realizar una visualización de la
semana.
• Potenciar y practicar la gratitud.
• Reír y sonreír. Desdramatizar los momentos tensos.
• Predominio del sentido del humor.
5. PARA MEJORAR LA AUTOCONFIANZA Y FAVORECER LA
EMPATÍA
• Asignar responsabilidades en función de sus intereses y aptitudes.
• Delegado/Subdelegado.
• Encargado de fotocopias, pizarra, proyector, abrir y cerrar puertas,
grupo de ambientación, gestor de conflictos, etc.
• Todos los días interesarse por como está el grupo, gestionar las
emociones colectivas.
• Aprovechar los tiempos muertos para hablar individualmente con los
alumnos sobre temas extraacadémicos (familia, deporte, ocio, etc.)
• Practicar la escucha activa, dejarles hablar sin interrumpir y no
imponer, sino razonar nuestras decisiones de manera que los
cambios de comportamiento sean voluntarios.

6. INTERVENCIÓN CON ALUMNOS CON CIRCUNSTANCIAS
ESPECIALES (Abandono escolar, falta de integración, sucesos
traumáticos, baja autoestima, actitudes violentas, etc.)
• Desarrollo de un proceso de coaching individual en horas
complementarias. El proceso dura un mes. 4 sesiones 1 por semana.
• Acogida, explicación, diagnostico de la situación, establecimiento de
objetivos, elaboración del plan de acción y evaluación.
Esta es a grandes rasgos la forma de llevar a cabo la tutoría en secundaria
que tan buenos resultados ha dado en mi aula. Como resumen destacar las
líneas generales de actuación:
• Conseguir crear un sentimiento de grupo en base a las
emociones colectivas.
• Activar sobre todas las áreas que conforman el SER.
• Ver a los alumnos en función de su potencialidad, no de su
rendimiento.
• Conseguir que se expresen de manera abierta, libre y voluntaria.
• Hacerlos conscientes de las consecuencias de sus actos sobre
ellos y sobre los demás.

Muchas gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario