COACHING DE EQUIPOS.LA TUTORÍA EN E.S.O (1ªPARTE)

viernes, 4 de octubre de 2013

Después de una experiencia tan exitosa y gratificante, quisiera compartir con vosotros en este blog, el resumen de la comunicación que impartí en Zaragoza el 28 de septiembre, con motivo de las I Jornadas de coaching educativo, que se desarrollaron en el salón de Ibercaja Zentrum, con un aforo completo, compuesto por educadores venidos de gran parte del país.
En esta primera parte, se trata de encontrar el verdadero significado de la tutoría en secundaria, para después, en un segundo artículo, desarrollar medidas prácticas para conseguir nuestros objetivos.


Buenos días:

En relación al tema de estas jornadas, “Coaching de equipos”, sin duda, como docentes, la gestión de nuestro grupo de tutoría es el mayor reto al que podemos enfrentarnos. En nuestras asignaturas, el control del aula, su organización e incluso las interacciones, viven condicionadas sobremanera por el hecho de ser los poseedores del conocimiento y la existencia de una programación que cumplir.

Sin embargo la tutoría representa un campo de difícil limitación. El PAT generalmente es un documento poco concreto que en muchas ocasiones no se ajusta a la realidad ni a los intereses de nuestra clase, provocando que en muchas ocasiones el tutor se vea obligado a improvisar o a realizar una serie de actividades que provocan rechazo y tedio en los alumnos. Consecuencia de esto, la tutoría se convierte a menudo en una carga de dimensiones extraordinarias. Se ve con tensión la llegada de nuestra hora semanal. Asociamos la idea de tutoría a situaciones sino de crisis, si poco deseadas, como entrevistas con familias, resolución de conflictos, salidas complementarias, etc. En cierto modo, construimos muestro mapa mental de manera reactiva y no proactiva.

Lo que voy a proponer es mi forma de entender la tutoría, basada en la experiencia llevada a cabo en mi centro, de manera experimental durante los últimos años, con resultados plenamente satisfactorios. Especialmente destacable ha sido la introducción del coaching en el aula, tanto a nivel individual como colectivo, así como el uso de las inteligencias múltiples, en especial la inteligencia emocional y la PNL como herramientas para conseguir los objetivos.

“MISIÓN, VISIÓN Y VALORES”

En primer lugar, debo tomar conciencia del propósito de la tutoría. Este propósito es individual y colectivo a la vez, puesto que va a influir en la labor de todos los compañeros y a su vez debe estar de acuerdo con la misión y valores de la institución en la que me encuentro.
El enunciado de la misión debe revisarse periódicamente, ya que las circunstancias de cada aula son únicas e imprevisibles y nuestro mapa mental del grupo se ve alterado en no pocas ocasiones.

MISIÓN:
Como tutor de 2º ESO mi objetivo fundamental es obtener la mejor versión posible de cada uno de mis alumnos, desarrollando en ellos actitudes, comportamiento y valores que se traduzcan en un mejor conocimiento de sus fortalezas y áreas de mejora, en el respeto y la aceptación incondicional de los demás (alumnos y profesores), en la creación de un clima optimo de trabajo en el aula, basado en la automotivación y la participación creativa y en progresar en el logro en primer lugar de la independencia y posteriormente de la interdependencia. Progresar en el crecimiento del alumno a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

VISIÓN:
Observo mi tutoría como un espacio de participación global, donde todos los alumnos se sientan importantes y aporten al grupo, con la confianza que otorga el respeto a los compañeros. Además todos los profesores se deben sentir a gusto, escuchados y respetados. La motivación por aprender y la colaboración en las clases deben facilitar los aprendizajes.

VALORES:
·        Tolerancia: Aceptación de todos los alumnos. Nadie queda excluido del grupo.
·        Respeto: Respeto de todas las intervenciones, independientemente del la opinión personal.
·        Positividad: Expresarnos siempre en positivo: Eliminación de términos negativos.
·        Esfuerzo: No existe el fracaso siempre que nos esforcemos al máximo.
·        Inteligencia emocional: Gestión de las emociones en base a síntomas físicos. Verbalización de las emociones.
·        Voluntad: Importancia de la participación activa.
·        Sentimiento de Grupo: Unidad, solidaridad y cooperación.

                                                                                                                         
Estos argumentos, pueden parecer utópicos a primera vista, pero en gran parte lo son porque tradicionalmente se ha enfocado la tutoría como una serie de horas en las que el objetivo simplemente era rellenar horas escribiendo redacciones, visionando películas o elaborando murales.
En nuestro centro, tenemos la gran ventaja de que a parte de la hora semanal de tutoría, cada día disponemos de 10 a 15 minutos a primera hora de la mañana para compartir con los alumnos. Ese contacto diario favorece la percepción de la tutoría como un proceso continuo y no como sesiones aisladas. Se crea un vínculo ininterrumpido con el tutor.
Para conectar con los alumnos, debemos hacerles participes a ellos del proceso. Sería difícil que realizasen un enunciado de su misión-visión-valores. A cambio, en la primera tutoría del curso, se les propone una presentación personal en la que deben hacer público:
·  Nombre
·  Situación familiar
·  Que es importante en su vida.
·  3 cosas que hacen bien
·  ¿Qué esperan conseguir este año dentro y fuera del colegio?

A partir de todas esas propuestas, se elabora una misión del grupo en base a los objetivos expresados y las cualidades y valores de los alumnos. El documento es aprobado y modificado por toda la clase y en él se establecen los principios que van a respetarse. Todas las actividades a realizar deben estar en función de la misión. Como consecuencia de ello, teniendo en cuenta a todas las partes implicadas, se elabora una guía de acción tutorial:

MISIÓN-VISIÓN-VALORES

CENTRO
TUTOR                                               PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ALUMNO

1 comentarios:

Unknown dijo...

Tuve la oportunidad y la fortuna de poder escucharte y verte. Ahora y gracias a tu blog, puedo leerte.

Y en todas las ocasiones, siento un inmenso bienestar. Indagando en él creo que proviene de tres vías,

por un lado soy maestro, educador como tú y me siento identificado, nos sentimos identificados contigo puesto que lo que tú haces tiene la maravilla de ser posible hacerse por cualquiera de nosotros, siempre y cuando seamos como tú mencionas Proactivos. Como te conozco puedo decir que eres un ejemplo a seguir y que si nos esforzamos como tú lo podemos conseguir (esto crea una sinergia especial entre tú y tus oyentes, lectores... Que nos mueve)

En segundo lugar, utilizas en el aula las técnicas del coaching, aquellas en las que nos hemos preparado para poner en práctica y tú las has hecho realidad en el aula.

Y por último, se nota que estás de forma activa y positiva queriendo cambiar la educación hacia los horizontes de este tiempo y eso los que estamos en esta profesión siempre alabamos.

Gracias Santiago, gracias maestro, gracias TUTOR.

Publicar un comentario