¿ POR DECRETO O POR DERECHO ?

miércoles, 28 de enero de 2015



De un tiempo a esta parte, durante mi proceso de aprendizaje en Coaching, muchas personas desconocidas para mí hasta el momento, han cruzado mi camino para aportarme algo. Uno de mis mayores avances, ha sido ser capaz de extraer aspectos positivos de comportamientos y realidades ajenas a mí. Para ello, el primer paso ha sido observar de modo curioso y consciente la realidad que vivo, mirando a la vida con los ojos de un niño, siempre ávidos de aprender. Posiblemente, lo que más interés me ha despertado , es un tema muy de actualidad y en mi opinión, decisivo para el futuro que nos espera. Ese tema es "EL LIDERAZGO".


Cada uno de nosotros, forma parte de uno o varios sistemas, en los cuales interactúa con otros miembros del grupo. A su vez, estos minisistemas, forman parte de otro mayores y así sucesivamente, hasta formar el macrosistema único que es la realidad del mundo en que vivimos. Desde ese punto de vista, es sencillo entender como el comportamiento de uno sólo de los elementos de un minisistema, modifica el sistema entero. Sería aquello que habéis oído hablar del "EFECTO MARIPOSA". Que duda cabe de que cuantos más influencia sobre los demás elementos tenga el miembro en el que se produce el cambio, mayor será la modificación del sistema global. De ahí la importancia de escoger o tener un líder, que realmente esté cualificado para realizar dicha función. Pero ¿que es un LÍDER?. Entre todas las acepciones de líder, me gusta la que lo define como "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño".

Pensad en la persona que dirige vuestra organización, en vosotros como padres y madres, en vuestro entrenador, el tutor de vuestros hijos, el presidente de vuestra comunidad, de vuestro pais, en definitiva, de cualquier sistema en el que os halléis inmersos. ¿ Responde a esa definición ese lider?.

Me temo que en algunos casos sí, pero en otros muchos, queda muy lejos de esa idea de liderazgo. Muchas de las instituciones, responden a un modelo de lider autoritario, fruto de una cultura pasada o en ocasiones de un liderazgo heredado o impuesto, el cual no es auténtico. El camino al liderazgo no es único. Se puede llegar a el a través de la creatividad, de la capacidad de motivar, de la innovación, del conocimiento, de una o varias cualidades que favorecen el acercamiento a ese sueño común por parte del grupo. En cualquier caso, el elemento común de cualquier líder es que basan su desarrollo como tal en el liderazgo personal ,porque sólo cuando uno se lidera asimismo, es capaz de liderar a los demás, expandiendo valores individuales que son un reflejo de los valores del colectivo al que acompaña hacia el éxito.

Así entonces, si buscamos aquellas cualidades que debe poseer un líder, coincido plenamente con David Fleischman, en que la primera y fundamental es la integridad, entendida como honradez y respeto de uno mismo y de los demás. 
La transparencia, la escucha, la iniciativa, la capacidad de convocatoria, de decisión, la comunicación, la disposición al servicio, la humildad, todas ellas y otras muchas más, son las características que nosotros o el líder del proyecto o institución en la que estamos inmersos, debemos poseer o trabajar para perfeccionarlas, porque son las que van a hacer que el resto del sistema se involucre al 100% en el objetivo común. De lo contrario, más tarde o más temprano, aquel líder que no posea esas cualidades, será un obstáculo insalvable para que la organización alcance el éxito, puesto que provocará desconfianza, falta de implicación, corrientes de oposición, luchas internas e incluso la destrucción del sistema.

No quiero extenderme mucho más, sólo pedir una reflexión a la hora de elegir al líder si es un proceso democrático o de integrarnos en una organización cuyo líder no reúne los valores y cualidades que nosotros consideramos necesarias, porque de lo contrario la responsabilidad del futuro fracaso a nivel individual o colectivo, pasara a ser nuestra.



0 comentarios:

Publicar un comentario